Una nueva era, conscientes de que "la nave se construyó para navegar y no para permanecer anclada en el puerto".
TECNOLOGÍA
1985: El mismo año que fue inaugurado el Aeropuerto Internacional de Puebla, el Colegio empezó a impartir a los estudiantes instrucción para trabajar con el procesador de palabras y hoja de cálculo de Appleworks.
•Los alumnos del Colegio, fueron los
primeros estudiantes no universitarios en
incorporar de lleno la computadora
personal en la vida escolar. Todo
gracias al trabajo de Ms. Maida
Ehlinger Molina, quien además,
organizó el Primer Congreso de
Tecnología Educativa para los colegios
americanos del país.
• Las bibliotecarias y los directores
fueron los primeros en el Colegio
Americano en tener Wi-Fi.
1988: Comenzó la organización del Departamento de Computación en Secundaria.
1999: Se construyó el primer laboratorio de computación con 36 computadoras Apple ll.
CENTRO LINGÜÍSTICO
"Deseamos que nuestros alumnos desarrollen un sentimiento de amistad hacia nuestros vecinos de habla inglesa".
1965: Inició como un curso avanzado de Inglés.
1977: Abrió una segunda unidad en Huexotitla.
Comprendía 9 cursos con duración de un trimestre y cuatro cursos extras para la conversación de la historia y literatura de Estados Unidos. Seguía el sistema del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.
ESCUELA DE COMERCIO / ESCUELA DE ASISTENTES ADMINISTRATIVOS BILINGÜES
En la década de los 60's llegó a Puebla la Armadora automotriz Volkswagen y se funda el Club de empresarios de Puebla. Con ello, el Colegio detectó una oportunidad y en 1966 se funda la Escuela de Asistentes Administrativos Bilingües en La Paz a cargo de Ms. María del Consuelo Martínez Alonso.
Las alumnas egresaban con capacitación en carreras de Secretaria Bilingüe, Contador Privado y Secretaria Corresponsal.
Inició siendo un programa de tres años y luego en 1969 cambió a uno de dos años.
1969: Egresó la primera generación con 7 alumnas.
1978: Se llevó a cabo, en el Colegio, la primera conferencia para orientar a las jóvenes sobre la carrera de Comercio en Inglés. Se tenía la intención de que las egresadas pudieran trabajar en la industria, la Banca y el comercio de Puebla como ejecutivas administrativas.
1990: La carrera de Comercio tenía gran éxito y se graduó una generación de 50 mujeres.
Después de 38 generaciones graduadas, la generación 2004-2005 fue la última del departamento de Asistentes Administrativos Bilingües.
MATHCOUNTS
1984: Se organizó la primera semana de las matemáticas. Posteriormente, se empezó a realizar Mathcounts.
MATHCOUNTS
MathCounts: Es una fundación sin fines de lucro que se incorporó en 1984 para promover la excelencia matemática en las distintas secundarias de Estados Unidos. En 1989, las maestras Alicia Ehlinger y Mónica Miranda acudieron al evento nacional en Washington. Tras su regreso el Dr. Keith Miller, quien estaba encargado del equipo, sugirió que se organizara un MathCounts en México y así, en 1990, comenzó con 5 colegios de ASOMEX. 20 años después ya no solo era con escuelas de México, sino con escuelas Centro América, Colombia y el Caribe.
• El Colegio Americano de Puebla se
fue cuatro veces a concursar en
Mathcounts, Washington para
participar en el equipo del
Departamento de Estado.
-1989:Mónica Miranda
-1997:Humberto Montalván
-2000:Gerardo Rúiz
-2002:Gonzalo Montalván
EXPERIENCIA HUSKY
CRISIS DE LOS 70
“El conflicto laboral era tan duro que nadie tenía la seguridad de que el Colegio pudiera sobrevivir”.
El mismo año que el país recibía el mundial de México 70 y poco tiempo después de los famosos movimientos estudiantiles como el de México 68, un grupo numeroso de profesores del Colegio crearon un sindicato para buscar mejores condiciones de trabajo. En ese momento, la totalidad de los maestros se afilió al mismo, siendo el asesor de este movimiento reivindicatorio el Lic. Samuel Quiroz de la Vega y como Secretaria General, Guillermina Rivera. Por su parte, la segunda representante de los maestros fue Rosa María Cerezo de Nieva.
Crisis de los 70:
El 7 de septiembre, se dieron cita en
la Junta de conciliación y arbitraje por un
lado el Dr. Chaffee y por otra parte los representantes sindicales para que
estos
solicitaran la cancelación legal y formal de su sindicato.
La clave para resolver este problema fue darles seguridad en el trabajo; para
ello, fueron efectuando contratos individuales para darles garantía a todos los
empleados. Con ello, los maestros dieron fin a su registro en el sindicato y
dieron fin a una huelga de 15 días que habían empezado en el mes de mayo de
1970, misma que fue legitimada por las autoridades del Trabajo porque estaba
bien fundamentada.
"En ese momento el Colegio dependía de la UDLA. Había un conflicto entre la
directiva de la UDLA y los maestros del Colegio. Los maestros sintieron que no
estaban obteniendo respuestas a sus necesidades y formaron un sindicato.
En mayo del 70 se declaró en huelga y el entonces director renunció.
Rápidamente la UDLA creó un patronato y luego pidieron que yo
representara al patronato en la negociación con los maestros, se lograron
firmar contratos individuales de trabajo y el ex sindicato pidió que yo me
quedara de Director."
- Dr. Chaffee
“En el Colegio, el año anterior, había mil 800 alumnos; el primer día del
siguiente año, había mil 200, porque los padres de 600 dijeron: mejor aquí
corrió que... hubo mucho conflicto interno entre los que estaban con el
sindicato y los que estaban en contra; padres temerosos sobre qué iba a
pasar con su colegio, de modo que el ambiente era bastante tenso; teníamos
que tratar de dar confianza a los padres, de limar asperezas entre los bandos
internos”.
- Dr. Chaffee
A partir de ese hecho, se formó la Comisión Mixta que tiene como objetivo entablar diálogo interno y contar con la participación de un representante de cada departamento del Colegio.
1981: El alumno José Miguel Hernández obtuvo el mayor puntaje de calicaciones de la zona estatal y fue a visitar al Presidente José López Portillo.
1989: El mismo año que se dio la caída del Muro de Berlín, alumnos, padres de familia y maestros del Colegio dialogaron con el gobernador Mariano Piña Olaya para solicitar darle un mayor impulso a los programas de protección y conservación de la ecología. Pidieron la reconversión de la planta nuclear de Laguna Verde a una termoeléctrica que fuera alimentada por gas.
1989: 17 años después de que Africam Safari abriera sus puertas por el Capitán Carlos Camacho, el Colegio Americano de Puebla se llevó a cabo el primer Encuentro Ecológico para maestros, padres de familia y alumnos de ciencias sociales. En él participaron tres grupos ecologistas y Africam Safari. El objetivo del evento fue reunir a personas interesadas en la defensa y preservación de la vida para establecer un entorno ecológico digno de habitar. Ese mismo año, Ciudad de México inició con el programa "Hoy no circula".
1997: El mismo año que se inauguró el primer tramo del Periférico Ecológico, se fundó la Sociedad de Honor del Colegio Americano de Puebla por alumnos de Preparatoria que buscan mantener un sentido de excelencia académica, liderazgo, carácter, y servicio al Colegio y la Comunidad. “Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables...debe ser cordial, amable, optimista y reforzar positivamente... debe reconocer un trabajo bien hecho y generar conanza con sus compañeros”.
Durante la gestión del Dr. Chaffee (1970-2006) el Colegio Americano de Puebla fue la escuela con el Sistema Americano más grande del mundo con tres campus y alrededor de 3 mil alumnos, en donde el 92% de los alumnos eran de nacionalidad mexicana.
• En entrevista para la Revista Momento, el Dr. Chaffe comentó “Hay algunos casos, que algunas parejas no solo por un lado inscriben a su hijo en el Registro del estado de lo civil, sino que al mismo tiempo vienen a apuntarse a lista de espera para preescolar”.
PRENSA
Por mucho tiempo, la prensa escrita fue el medio de comunicación con toda la comunidad y con ello inmortalizamos nuestro día a día.